Comunicador compañero de la cultura mediática


.


Tomando en cuneta que la convivencia actual ha generado una serie de cambios en diferentes áreas del desarrollo individual o de grupo…una de las áreas que no puede pasar inadvertidas sin lugar a dudas es la denominada “cultura mediática”.

Cuando citamos cultura estamos hablando de rasgos o perfiles de ideologías, creencias, costumbres etc…que tiene un individuo o grupos de individuos…mientras que mediático es la circulación de diferentes tipos de contenidos, que circula en equipos de asistencia tecnológicas.

La actualidad demanda que estemos vinculados a una cultura mediática, si bien no observada por pocos, pero desarrollada por la mayoría; el caso es la utilización en masa que ésta tiene…en especial por quienes manejan información o determinada clase de servicio en la red.

En cuanto a los comunicadores sociales actuales, quienes se están actualizando y con mucha mayor fuerza las futuras generaciones, sin lugar a dudas que esta cultura es ya parte de los comunicadores.

Ejemplo de aquello es la inmediatez con que la información circula por el mundo, archivos, fotos, videos, criterios, espacios noticiosos con carácter de urgente; en fin, todo un abanico de contenido, que sin dudarlo involucra al periodista actual.

Entre las herramientas utilizadas podemos citar con mucha propiedad las máquinas (computadoras)…el servicio de internet, esto con conexión alámbrica e inalámbrica y por supuesto, un perfil colmado de criterio para el correcto trato de la información…ya que cabe recordar que a causa de una información inadecuada, carente de veracidad, sin el correcto trato, es la que ha levantado un sin números de roses, peleas, pleitos, e inclusive se puede citar la causa de muerte.

Se pueden perder oportunidades por la inadecuada utilización de las herramientas?...pero por supuesto mi querido grupo de lectores,… ¡claro que si!...señalemos que dentro de los diferentes medios de comunicación actual, mas aun con la información manejada en algunos países, en donde sus gobiernos sientes una especie de “amenaza”…la oportunidad de informar se puede disipar.

Claro que el carácter del comunicador debe ser informar con criterio y veracidad, para llegar al objetivo de la información.

En todo caso, el consejo mas allá de cualquier ideología o filosofía, es respetar el espacio de los demás…porque no olvidemos que el respeto lo ganamos, cultivándolo en la mente y corazón de nuestro prójimo.

Bismark Castillo Díaz

One Response to “Comunicador compañero de la cultura mediática”

  1. Muy de acuerdo con lo que tu escribes...pero a lo mejor también lleva culpa la falta de orientación en los centros de estudio y parte también de uno como profesional.

Your Reply